top of page

CREENCIAS; ¿qué son y para qué sirven?


Creencia: El firme asentimiento y conformidad con algo. Es la idea/pensamiento que se considera verdadera y a la que se le da completo crédito como cierta.


Una creencia no es por fuerza cierta, no es ciencia, no esta comprobada.


Las creencias se desarrollan a partir de convicciones y valores morales personales que han sido influenciados por factores externos, familia, grupos religiosos, educativos, políticos, modas, etc.


Desarrollo de creencias:

Nacemos, estamos expuestos a estímulos e información externa.


Tenemos necesidades y entre las más importantes además de las físicas, están las emocionales.


Necesitamos aprobación, reconocimiento, aceptación que por supuesto se reflejan en cómo percibimos el amor de los demás hacia nosotros.


Para recibir estas cosas, muchas veces tenemos que adecuarnos a las creencias de otros.


Para dar mi aprobación, necesito que lo que se hace este alineado con mis creencias acerca de lo que esta bien y por lo tanto merece mi aprobación. Entre más rígido sea, más específica, rígidas, inamovibles son mis creencias y más exigente soy al momento de dar aprobación.


A medida que crecemos, vamos tratando de quedar bien con las creencias de cada figura de autoridad con la que interactuamos..


El problema es que no hay congruencia en cuanto a las creencias de las distintas figuras con las que interactuamos, lo que genera distorsión y confusión acerca de lo que es importante para nosotros. No creemos en los demás, pero también dejamos de creer en nosotros mismos. Así vamos dejando que las creencias externas, maestros, religiones, televisión, política, etc, nos digan en qué debemos creer.


Nuestras creencias se generaron basadas en ser “perfectos” y en dar resultados, no en aprender a analizar la información que nos llegaba de fuera, sabiendo que siempre podemos elegir entre los miles de sistemas de creencias que varían según la experiencia y el conocimiento.


Confundimos el cambiar creencias con equivocarnos, sintiéndonos menos que perfectos y expuestos a la crítica y al rechazo.


ACTUALIZA EL SOFTWARE

Tenemos que ver las creencias como nuestro software. Es lo que nos permite interactuar con el exterior, es el filtro a través del cual percibimos el mundo.


Tal y como funciona un software, es muy importante estar al pendiente de las actualizaciones si queremos que los programas y aplicaciones funcionen adecuadamente.


Si no actualizamos nuestras creencias, es como si funcionáramos con las creencias de un niño de seis años.


¿Cómo tus creencias generan exactamente tu realidad?

1. Creencia central: Tus creencias son principalmente creadas por tus padres, tu sociedad, y los medios a lo largo de tu crecimiento. Todo lo que experimentas en la vida es filtrado por tus creencias.


2. Percepciones/Actitudes: Tus percepciones vienen de tus creencias. Son los lentes que le dan color a tu mundo. Todos tienen lentes diferentes.

Tus creencias crean tus actitudes acerca de la vida y determinan la forma en la que la ves. Crean tus actitudes y la manera en la que percibes el mundo.


3. Pensamientos: Tus creencias crean tus percepciones y tus percepciones crean tus pensamientos diarios.

Puedes cambiar tu auto discurso al elegir tener más pensamientos empoderadores en vez de discursos negativos, pero esta no es una estrategia muy buena, porque hasta que no los saques de raíz, tus creencias seguirán saboteándote.


4. Sentimientos: Debes pensar antes de poder sentir. Por ejemplo, si te estás sintiendo deprimido o ansioso, será difícil dejar de tener pensamientos depresivos o estresantes, lo que activa los sentimientos unidos a tus pensamientos.


5. Decisiones: Esto quiere decir que las personas toman decisiones de lo que quieren basándose en sus sentimientos.

Las decisiones que tomamos las basamos en los sentimientos.

Todo ocurre instantáneamente.


6. Experiencia de vida: Lo que experimentas en la vida es un resultado de todas tus decisiones.

Cambia tus creencias y cambiarás tu vida.

Una vez que cambies tu creencia, cambiarán tus percepciones /actitudes, pensamientos, decisiones y tu vida.


Resumen

Tus creencias crean tu realidad. Cada detalle de ella. Tu realidad es filtrada por tus creencias. Tu vida no es el resultado de lo que quieres o deseas, sino de lo que crees.

Nuestras creencias están disponibles conscientemente, no enterradas o escondidas, pueden ser invisibles para nosotros porque las tomamos como hechos acerca de la realidad, en vez de creencias acerca de nuestra realidad.


Nos vemos la próxima!

 
 
 

Comentarios


¡Suscríbete, recibe mis mejores tips para rediseñarte, próximos cursos y promociones antes que nadie!

Gracias por suscribirte...

México © 2020 by Mariedith.
Creado por Appear Agencia Creativa

bottom of page