Bueno vs correcto
- Mariedith Losan

- 4 feb 2021
- 2 Min. de lectura
Qué bueno eres! Que buen hijo, que buen estudiante, que buena persona… ¿Qué tienen todas estas expresiones en común? Que todas las escuchamos de alguien más.
Desde que somos niños, nos dicen que tenemos que ser buenos, ¿pero qué es ser bueno?, ¿bueno a los ojos de quién?. Porqué no se nos enseña mejor, a ser correctos.
El ser correcto tiene que ver con nuestros propios valores y necesidades, no con las de los demás. Tiene que ver con hacer lo correcto por convicción, no por el compromiso de quedar bien o aparecer como “bueno” a los ojos de otros con el fin de obtener su aprobación, respeto, aceptación o validación, porque entonces es cuando empezamos a doblar las reglas, donde los valores se empiezan a adecuar a situaciones externas y donde acabamos siendo desleales con la única persona con al que tenemos que ser buenos que es con nosotros mismos.
Si actúo correctamente no le presto el dinero que no tengo a mi amigo para aparecer como un “buen” amigo ante el y los demás, ya que esta acción me va a generar a mi problemas y voy a hacerlo por quedar bien, no por la convicción de que es lo correcto. Voy a esperar que se me reconozca, aprecie, valore o agradezca de acuerdo a mis necesidades y en el caso de que no sea así, me voy a terminar sintiendo resentido y frustrado, poco valorado además de estresado por una deuda que ni siquiera es mía.
Las personas buenas, actúan conforme a lo que otros deciden para satisfacer casi siempre necesidades de alguien más.
Las personas correctas se responsabilizan de sus decisiones y las consecuencias de las mismas ya que las toman desde sus valores esenciales y son leales y congruentes con ellos.
Necesitamos más personas correctas que buenas, ¿tu que opinas?





Comentarios