top of page

3 pasos para mejorar el sentido de responsabilidad de tus hijos

¿Te gustan las personas responsables? ¿cómo te sientes cuando te rodeas de gente responsable, cuando en tu trabajo las personas son responsables? ¿qué características podrías decir que tienen esas personas?


¿Eres mamá? ¿te gustaría mejorar el sentido de responsabilidad de tus hijos para que sean este tipo de personas? Hoy te voy a dejar tres pasos para mejorar el sentido de responsabilidad de nuestros hijos.



 

1. Genera consciencia

El primer paso es que generes conciencia, la toma de conciencia de qué es la responsabilidad de lo que implica ser responsable. ¿Cómo se siente ser una persona responsable? ¿cuál es la diferencia entre una persona que es responsable y una irresponsable? ¿cómo es más fácil la vida y las cosas cuando eres responsable de lo que haces de lo que dices? de las cosas que involucran tus acciones.

 

Genera conciencia con tus hijos de este tema.

 

2. Delega

Lo segundo es que delegues. Si tú haces todo, si tú resuelves todo, si tú asumes las consecuencias de todo y no les permites hacerse responsables delegándoles, pidiéndoles que ellos hagan, que ellos participen, que ellos se asuman, no hay manera de que empiecen a practicar el tema de hacerse responsables.

 

Empieza desde pequeños a delegar cosas, a permitirles que tomen responsabilidades. Felicítalos con comentarios positivos cuando hagan las cosas a las que se comprometieron, cuando asuman su responsabilidad. Es súper importante que valides y valores cuando pasan cosas que no son precisamente las mejores, buenas o bonitas y tu hijo se hace responsable de sus acciones, eso vale mucho más que lo que hizo mal, eso quiere decir que está asumiendo que puede hacer un trabajo de toma de conciencia para que esto no solamente sea un error, una equivocación o una mala experiencia, sino para que haya un aprendizaje que le permita no volver a repetirlo. Si permites que asuma la consecuencia, también va a ser mucho más difícil que quiera repetirlo porque va a tener que vivir la consecuencia el mismo y eso lo hace ser responsable.

 

3. Dale libertad de elección

 El último es que le des la libertad de elegir. Queremos controlarlo todo, planear todo, decir exactamente cómo se tiene que hacer todo y entonces, los hacemos a un lado. En el tema de hacerse responsables de lo que se está haciendo, abre espacios de acuerdo con edades, nivel de madurez, circunstancias o realidades donde puedan ellos también elegir, donde ellos puedan también participar en la elaboración de las reglas, en el decir qué consecuencia van a tener si no asumen una responsabilidad o si no hacen las cosas a las que se comprometieron.

Esto permite que haya una negociación donde ellos también van practicando el tema de la responsabilidad.

 

Este es un tema de práctica, de ensayo y error, de ir ajustando. Lo más importante es que tengas muy claro que requiere de trabajar en ello con la toma de conciencia, con la congruencia y la consistencia de las acciones tanto de tu parte como de lo que estás esperando de ellos. La responsabilidad es una cualidad o valor que requiere de un proceso, requiere de trabajo y compromiso por ambas partes.

 

Sienta las bases y dale seguimiento para mejorar el sentido de responsabilidad de tus hijos.

 
 
 

Comentarios


¡Suscríbete, recibe mis mejores tips para rediseñarte, próximos cursos y promociones antes que nadie!

Gracias por suscribirte...

México © 2020 by Mariedith.
Creado por Appear Agencia Creativa

bottom of page