¿Vas a trabajar porque “tienes que”? ¿Cómo tener un trabajo que ames?
- Mariedith Losan

- 18 abr 2023
- 3 Min. de lectura
¿Vas a trabajar porque “tienes que”? ¿Cómo tener un trabajo que ames?
¿Cuánto tiempo de tu vida pasas en el trabajo? ¿Cuánto de ese tiempo te sientes satisfecha? Si no estás feliz en tu trabajo, si vas porque tienes que, el blog de hoy es para ti.
Primero tienes que saber que no estás sola, de acuerdo con encuestas realizadas por la OCC aproximadamente el 75% de profesionistas en México no están satisfechos con su situación laboral, la cifra a nivel global es del 80% de insatisfacción.
Pero no tienes por qué conformarte con ir a trabajar sintiéndote miserable solo por el cheque del sueldo, hay una forma en la que puedes cambiar esta situación para que disfrutes de tu trabajo y te sientas realizada en tu profesión.
Vamos a comenzar por analizar tus creencias acerca de lo que es un trabajo, ¿cuál es tu concepto de lo que es ejercer una profesión.?
Casi todos vamos pasando de una etapa de vida a otra sin realmente considerarlo porque así es, porque así se espera de nosotros. Vas a la escuela, escoges una carrera, que te lleva a buscar un trabajo y cuando te das cuenta ya eres parte de la estadística.
En ningún momento te paraste a pensar qué quieres obtener del trabajo, qué tipo de trabajo te va a hacer sentir satisfacción y felicidad. Solo piensas en que el siguiente paso después de terminar la carrera es buscar algo en lo que puedas aplicar lo aprendido y percibir un sueldo. En ningún momento piensas en lo que te apasiona de tu carrera, en las áreas específicas en las que te gustaría trabajar para alinearlas con tus valores, con lo que es importante para ti y así sigues tomando decisiones que te llevan a tener trabajos en los que te ocupas, te pagan, pero que no te emocionan para nada. Tendríamos que cambiar el pensar que es tan malo trabajar que hasta te pagan por hacerlo, por amo mi trabajo y además me pagan por hacer lo que más me gusta.
Algunas preguntas que te puedes hacer para identificar cuál podría ser el trabajo más indicado para ti son:
¿Qué me gustaría crear o generar con mi trabajo? (La respuesta no puede ser dinero.)
¿En qué quiero invertir mi vida y mi tiempo?
¿Qué tipo de impacto quiero tener a través de mi trabajo?
¿Cuál es mi motivación principal para trabajar? (no puedes contestar que ganar dinero.)
¿Cómo mi trabajo va a trabajar para mi? Cómo me va a ayudar a crecer, a alcanzar mis metas personales, a cumplir con mi propósito, a vivir mis valores.
¿Cómo mi trabajo me va a permitir contribuir o retribuir a mi comunidad, a la sociedad?
Una vez que contestes estas preguntas puedes empezar a construir un plan alrededor de ellas para definir en dónde quieres trabajar
Como todo en la vida, necesitas comprometerte con el proceso. Si identificas lo que quieres y no te comprometes a buscar lo que necesitas para sentirte feliz, vas a seguir sintiéndote miserable en lo que hagas, no te vas a sentir satisfecha. Piensa en lo que vas a ganar si encuentras tu trabajo ideal, piensa en lo que estas perdiendo y vas a seguir perdiendo si te quedas como estas. ¿Cómo cambiaría tu vida, tu motivación, tu entorno si tuvieras un trabajo que amaras?
Diseña, crea, identifica la actividad, la empresa, el trabajo que quieres contestando primero a por qué lo quieres y usando tus valores para filtrar las opciones para que todo se alinee.
Investiga el mercado, habla con personas que te puedan dar información, compartir sus experiencias, investiga las empresas o campos en los que te gustaría trabajar.
No asumas que un trabajo no es para ti porque crees que eres muy joven, muy grande, te falta o sobra experiencia, no vas a obtener el sueldo que necesitas, nunca lo has hecho, nadie te va a contratar. Estas son creencias limitantes que pueden no ser verdad o que te pueden servir como información para definir los pasos que tienes que dar para conseguir lo que quieres.
Tienes que empezar por creer que puedes tener un trabajo que ames y que además te de para vivir. Pregúntate si el sueldo que tienes hoy compensa tu infelicidad e insatisfacción, si fuera así quizás no te sentirías tan frustrado en el trabajo, se trata de valorar las ventajas y decidir cambiar tu perspectiva para ir por todo.
Siempre es tiempo de cambiar, a veces tenemos que sacrificar algo al inicio para conseguir más que con lo que nos estábamos conformando. Si tu motivación, interés y pasión aumentan, tu creatividad y resiliencia también lo harán. Tener un trabajo que disfrutes nunca va a salir mal, solo tienes que tomar la decisión de ir por él.





Comentarios