top of page

¿Qué hacen las mujeres para ser más felices en la cuarentena?

En el recuento de la pandemia, ¿Cómo te ha ido? Hablando con amigas, salió el tema de cómo lo estamos sobrellevando. ¿Qué tal las mamás, las que tienen hijos pequeños, más de dos, las mamás que trabajan, las mamás maestras con hijos pequeños? El reto que está implicando el estar en casa sola, con pareja, con hijos, trabajando, sin estos espacios donde podías organizar tus mañanas sabiendo que al menos tenías una cosa menos de que preocuparte, en fin que a todas de acuerdo a nuestras circunstancias particulares, nos ha tocado tener que lidiar con más de lo que acostumbrábamos. Y muchas están cansadas, frustradas, tristes, desesperadas, asustadas, confundidas, ansiosas.

Qué puedes hacer para que cuando todo esto pase, porque en algún momento, al igual que todo en la vida, va a pasar, para que en el recuento tengas más cosas positivas. ¿Cómo puedes aliviar la carga, el estrés de tener que manejar tanto a la vez?



1. Acepta lo que es.

Ya hemos hablado de este tema, pero que difícil es ponerlo en práctica cuando tienes todo encima, cuando no hay momentos o espacios de calma donde reflexionar y lo único que quisiéramos es que las cosas regresaran a como eran antes de todo esto. A mi me pasa que quiero regresar a la “normalidad” y el punto es que estamos viviendo la normalidad. Y con esto no quiero decir que esto no vaya a cambiar. Pero lo que si tenemos que entender, es que es lo que nos toca hoy y entre más nos resistamos a ver las cosas por lo que son, más trabajo nos va a costar encontrar soluciones o ver las cosas desde otra perspectiva para ayudarnos a mejorar nuestras situaciones particulares y como consecuencia cambiar nuestro estado emocional. Así que lo primero que tenemos que hacer es ver las cosas tal cual son.

2. Olvídate del control.

No insistas o busques querer controlar todo. Que todo esté “perfecto”, que te salga bien tu presentación del trabajo en Zoom, que tus hijos no se distraigan de su clase, que la comida esté a tiempo, que tu marido se sienta atendido, que la casa esté impecable. En situaciones de cambio, el pretender controlar todo, nos hace sentirnos abrumadas, nos sobrecargamos de actividades, pendientes, preocupaciones y por supuesto estrés. En vez de querer controlar todo, ve un paso a la vez, no quieras dominar la situación en su totalidad, estás pasando por algo totalmente nuevo y una forma sana de navegar por nuevos territorios, es ir resolviendo un día a la vez. Solo por hoy. Ajusta la ruta, los pasos, las acciones que tienes que tomar de acuerdo con lo que se vaya presentando y no pretendas que sea perfecto, más bien busca aprender de cada paso.

3. Adáptate.

Si aceptas lo que es y te olvidas del control, te va a ser mucho más fácil poder adaptarte a las nuevas situaciones y para esto también necesitas ser flexible. ¿Qué cosas puedes cambiar para que las necesidades actuales se puedan satisfacer de la mejor manera? ¿Qué cambios puedes implementar, que puedes soltar para que tu dinámica personal y familiar fluya mejor?

4. Pide ayuda.

Estamos acostumbradas a controlar todo, a manejar todo, sentirnos valiosas en función de todo lo que podemos hacer por nosotras mismas y eso no es sano y hoy más que nunca nos puede jugar en contra. Es momento de pedir ayuda, de hacer comunidad. Que esto sea algo que puedas contar como algo positivo de esta experiencia. Organízate con familia, amigos o vecinos con los que tengas la confianza y tranquilidad de hacerlo. Túrnense a los hijos para que estén en grupos pequeños en casa de alguien más para que puedas tener espacios para hacer lo que necesites en tu casa, para estar sola con tu pareja, para estar sola contigo misma. Organiza las actividades de casa y repártelas entre todos lo integrantes de la familia de acuerdo con su edad y capacidad. Todos pueden ayudar o aportar con algo. Recuerda que esto aún cuando de entrada no lo entienda como algo positivo, es algo que los hace sentir valiosos, que ayuda a la independencia, auto suficiencia y auto estima.

5. Sácale provecho a la situación.

Yo se que la situación no es fácil, no es agradable, pero si hay algo que nos ha enseñado la historia es que en momentos de grandes crisis es cuando se generan los mayores cambios. Las situaciones complejas nos sacan de nuestra zona de confort y nos obligan a movernos. Tienes dos opciones, o victimizarte, rendirte, deprimirte o usar tu creatividad, resiliencia, y tomar acción para hacer todas esas cosas que pensabas, pero no hacías porque en realidad no era urgente, no había la motivación suficiente para pararte del sillón para hacer cambios y siempre había un pretexto para dejarlo para mañana. Hoy puede ser el momento de empezar ese negocio que siempre habías soñada, de implementar las nuevas reglas en la casa para que tu familia participara más y te aligerar la carga, para hacer a tus hijos más responsables y auto suficientes, para generar cambios.

6. No te compares.

Hoy más que nunca, las situaciones que se están viviendo dentro de cada núcleo familiar son únicas, hay muchas similitudes, pero cada quien tiene circunstancias necesidades, intereses y metas distintas. Analiza qué es lo que necesitas tu, lleguen a acuerdos, tomen decisiones que les ayuden a sentirse mejor, a lidiar con los temas personales, de pareja, económicos y con sus hijos de la mejor forma y no te compares ni compares a tu familia con nadie.

7. Prioriza.

Recuerda tener presentes tus valores y los de tu familia para poder tomar las decisiones que los lleven a vivir sus valores. Esto te da tranquilidad y la certeza de que la decisión y la elección que tomes va a ser la mejor para ustedes y vas a poder darle prioridad a lo que se necesite.

¿Cómo quisieras hablar de esta situación en el futuro? ¿Qué te gustaría poder decir acerca de la forma en la que la manejaste, de los resultados que obtuviste, de los cambios que realizaste?

Confía en ti, tienes todo lo necesario para poder salir adelante. Procura darte espacios para descansar, tomar distancia para poder ver otras perspectivas y por favor, reconoce todo lo que has hecho, todo tu trabajo y esfuerzo para seguir adelante en estos momentos tan complejos.

No estas sola, busca a tu grupo de apoyo en tu familia y amigas, juntas podemos más.

 
 
 

Comentarios


¡Suscríbete, recibe mis mejores tips para rediseñarte, próximos cursos y promociones antes que nadie!

Gracias por suscribirte...

México © 2020 by Mariedith.
Creado por Appear Agencia Creativa

bottom of page