¿Qué es y para qué sirve la integridad?
- Mariedith Losan

- 4 feb 2021
- 2 Min. de lectura
Creo que hoy más que nunca estamos muy necesitados de personas íntegras, pero al igual que lo que comenté en el blog de “Descubre tus valores”, muchas veces también nos cuesta trabajo definir ¿qué es integridad?
Una persona íntegra es aquella que tiene valores definidos y que actúa en congruencia con los mismos. O sea que sus palabras, es decir lo que piensa, van de acuerdo con lo que hace.
Cuando logramos alinear nuestros valores (formados por nuestros ideales, convicciones, creencias) con nuestra conducta, nos volvemos íntegros.
Cuando alguien es íntegro, es confiable porque sabemos que va a actuar siempre en congruencia con las cosas que considera importantes.
Cuando alguien es íntegro, mantiene su palabra, cumple sus compromisos, no se limitan a ofrecer cosas sino que las llevan a cabo, practican lo que dicen, predican con el ejemplo.
Las personas íntegras no deciden actuar como lo hacen para quedar bien con los demás. Con los primeros que quedan bien, con los primeros que tienen un compromiso, es con ellos mismos.
Las personas íntegras no traicionan sus valores al actuar contra lo que consideran correcto, sin importar el costo social. Con costo social me refiero a no aparecer como exitosos o populares a los ojos de los demás, o mantener una apariencia de estatus social o económico a costa de lo que es realmente importante para ellos.
Las personas íntegras se responsabilizan de sus decisiones y las consecuencias de las mismas.
Si las sociedades se preocuparan más por hacerse responsables de sus actos, y enseñáramos más esto, la práctica de la integridad se nos facilitaría más a todos.
La integridad es por tanto también una fuente de autoestima. Las personas íntegras son personas con una autoestima sana, pues la autoestima requiere de la conciencia de mis pensamientos, valores y actos.
Entre más consciente soy, más puedo confiar en mi, más me respeto y por lo tanto mi autoestima crece.
La autoestima y la integridad se alimentan mutuamente y fomentan que sigamos creciendo y siendo mejores.
¿Puedes identificar los momentos en los que eres íntegra?
¿Qué te falta para ser más leal a tus valores?
¿Qué tan importante es la integridad en ti y en los demás?
¿Cómo podrías aportar un poco más de integridad a tu vida?
Nos vemos la próxima!





Comentarios