¿Cómo nuestros valores nos pueden ayudar a enfrentar la situación actual?
- Mariedith Losan

- 4 feb 2021
- 5 Min. de lectura
Estamos viviendo tiempos complejos, las noticias nos pintan imágenes de violencia, nos generan estrés, desesperanza y nos hace sentirnos vulnerables.
Hay muchas cosas que se tienen que mejorar y hay otras que tenemos que cambiar. Creo que está en nosotros pensar en qué podemos hacer que atienda los distintos ámbitos donde podemos inferir para ayudar a mejorar la situación.
Pensando en esto y en cómo pasamos de la pre-ocupación a la ocupación, me vinieron a la mente los valores.
Cuando oyes la palabra valor, ¿qué es lo primero que viene a tu cabeza? Piensas en la campaña de “tienes el valor o te vale?”, ¿piensas en los que te machacaron en clases de civismo, ética, catecismo?, ¿o me puedes enumerar y definir tus valores personales?
Creo que hoy más que nunca, tenemos que rescatar este tema. Así que hoy les voy a hablar de esto.
Como siempre, empezamos con una pregunta:
¿Cuáles son TUS valores?
Vamos a empezar por definir la palabra, porque también estamos usando las palabras para generalizar, por imitación pero sin saber exactamente su significado, y esto nos genera confusión y falta de claridad.
De lo que vamos a hablar es de valores morales. Existen también los valores éticos pero los que me interesan hoy son los primeros.
Valores morales, son el conjunto de normas y costumbres que se establecen en una sociedad y representan la forma correcta de actuar. Estos valores son transmitidos a las personas desde la infancia, primero por los padres, después por escuela, religión, trabajo, amigos, medios de comunicación, etc.
Idealmente, los valores morales nos van a permitir diferenciar entre lo bueno y lo malo, nos permiten establecer lo que es importante para nosotros, son fundamentales para poder vivir en armonía en una sociedad. Los valores son nuestra brújula. Sin valores no podemos establecer rumbos, identificar nuestro norte. Imagina qué harías si te perdieras en un bosque y no supieras hacia donde tienes que caminar, estarías dando vueltas, perdido, probando caminos sin la certeza de que aún cuando puedas encontrar obstáculos vas por el camino correcto. Esto es lo que pasa cuando no sabemos cuáles son los valores que rigen nuestras vidas.
Entonces, ¿qué puedes hacer para identificar cuáles son tus valores?. Vamos a hacer un ejercicio, no importa si ya los tienes identificados, date la oportunidad de hacer este ejercicio para repasar y reafirmarlos.
Se trata de hacernos conscientes de nuestros valores personales y la definición que tu le das.
Nuestra definición no va a ser opuesta a la del diccionario, pero no tiene que ser forzosamente la misma porque podemos enfatizar cosas diferentes de cada valor. Por ejemplo, la honestidad incluye también cosas como ser leal, sincero, etc. En tu definición de honestidad tu decides a qué le das más peso.
1. Piensa en al menos tres personas que admires, no tienes que conocerlas en persona y pueden ya no estar vivas. Sólo tienes que saber de ellas y sentir admiración por ellas.
2. Escribe el nombre de cada una y para cada nombre enlista las palabras o frases que describan las características que hacen que las admires.
3. Lee lo que escribiste de cada persona e identifica los valores que hay en lo que pusiste. Haz una lista.
4. Agrega cuáles son las cosas que han guiado tus pensamientos, tus creencias y tu vida.
5. Ahora con la lista anterior, piensa ¿cuáles crees que son tus 10 principios o valores fundamentales?
6. Enlista tus valores en orden de importancia. (Por ejemplo: Dios, familia, salud, amistad, profesión, verdad, aventura, riqueza, contribución, música.) Esta lista debe representar tus prioridades personales. Las listas son una manera inspiradora y fácil para ponerte en contacto con lo que es realmente importante para ti.
7. Reduce la lista de 10 a los 3 más importantes y escribe tu definición para cada uno de ellos.
8. Lee tus valores de vez en cuando como un juramento: "Yo elijo vivir mi vida alineada con mis valores más importantes y ocupar mi tiempo en las cosas que realmente son importantes."
Escríbelos en algún lado donde los puedas tener presentes. Cuando no tengas claro qué dirección tomar, recuérdalos y piensa qué es lo que te va a hacer estar más alineada con tus valores y decide en función de eso.
El vivir nuestros valores nos hace ser auténticos, los valores se disfrutan no se sufren y esto se nota. La mejor manera de inculcar valores a nuestros hijos es vivirlos. Los valores se transmiten con el ejemplo.
Los valores no son buenos ni malos, son la guía o base para tomar decisiones y actuar dependiendo de las circunstancias en las que te encuentres. Por ejemplo, si dentro de tus valores están la lealtad y la honestidad y un familiar cometió un delito, tienes que priorizar en ese momento cuál es más importante para ti. Para tomar una decisión, tienes que pensar qué resultado puede tener consecuencias más negativas para ti, tu familia y la sociedad. Y siendo muy objetivo, a largo plazo el ser permisivo y pensar en la lealtad antes que la honestidad puede tener consecuencias que afecten a más personas. Así que tendrías que denunciar a tu familiar. Para esto sirve tener claros nuestros valores y su definición. No necesitamos tomar decisiones solos, tenemos a nuestros valores morales para guiarnos y apoyarnos en ellos. Ellos nos dan el sustento para entender que tenemos que hacer sin sentirnos mal o cuestionarnos constantemente.
Esto aplica en todos los ámbitos de nuestras vidas. Personal, labora, de pareja, con nuestros hijos, etc.
Las personas que viven sus valores, son personas íntegras, y eso es algo que nos está haciendo mucha falta hoy.
Te invito a rescatar, transmitir y vivir tus valores. Te dejo una lista al final como apoyo para definir los tuyos.
La próxima semana, les voy a desarrollar más el tema de integridad. Recuerda que si te atoras puedes contactarme directamente por Facebook, mi página y pedirme que trabajemos este tema específicamente.
Lista de valores:
Abundancia Aceptación Actividad Adaptabilidad Afectividad Agilidad Agresividad Alegría Alerta Altruismo Amabilidad Ambición Amistad Amor Aprecio Aprender Armonía Arriesgar Arte Asertividad Atractivo Atrevimiento Audacia Autocontrol Autorespeto Aventura
Belleza Benevolencia Bienestar
Calidad Cambio Caridad Ciencia Comodidad Compasión Competencia Complejidad Compostura Compromiso Conciencia Conexión Confianza Conformidad Congruencia
Conocimiento Continuidad Control Convicción Cooperación Coraje Creatividad
Crecimiento Credibilidad Cuidado Curiosidad
Dependencia Desafío Descansar Descubrimiento Destacar Determinación Diferencia
Dignidad Diligencia Dinero Disciplina Discreción Disposición Diversión Dominancia
Educación Efectividad Eficiencia Elegancia Empatía Encanto Enseñar Entretenimiento
Entusiasmo Equilibrio Espiritualidad Espontaneidad Estabilidad Estatus social o posición social Excelencia Éxito Experiencia Extroversión
Fama Familia Fe Felicidad Fortaleza Fracasar
Ganar Generosidad Gratitud
Habilidad Heroísmo Humor
Igualdad Independencia Individualidad Influencia Inspiración Inteligencia Intensidad Intentar
Introversión Intuición Invención
Justicia Juventud
Lealtad Libertad Liderazgo Logro Longevidad
Madurez Matrimonio Modestia Motivación
Naturaleza
Optimismo Orgullo Originalidad
Perfección Perseverancia Pesimismo Placer Poder Popularidad Pragmatismo Preparación
Privacidad Proactividad Profesionalidad Prosperidad Prudencia Pureza
Racionalidad Rapidez Realismo Reconocimiento Resistencia Respeto Responsabilidad Rigor
Sacrificio Salud Satisfacción Seguridad Sensualidad Sexualidad Silencio Simplicidad Soledad Solidaridad Superación
Trabajo en equipo Tranquilidad
Valentía Verdad Vigor Visión Vitalidad Voluntad Voluntariado





Comentarios