24 años de casada y contando. Tips para lograrlo
- Mariedith Losan

- 5 oct 2021
- 5 Min. de lectura
Hoy les quiero comentar que he hecho para durar tanto casada, porque pareciera que cada vez es menos común tener una relación tan larga. También he de confesarles que además de los 24 de casada me eché siete de novia.
No ha sido fácil estar casada, estar con una pareja no es un trabajo fácil y esto tiene que ver con lo primero que les quiero comentar.
Cada relación es única, cada relación está formada por dos personas que son un universo separado. Cada uno trae sus historias familiares, sus hábitos, sus expectativas, etcétera.
Estas dos personas, se van a unir para formar una familia, una pareja con o sin hijos.
Hay muchos estilos de estar casados y no tienen que ver con una ceremonia o un papel. Muchas veces esto es otra de las expectativas o creencias que trae la sociedad y que te generan también peso peso en cuanto a cómo manejar situaciones que a lo mejor no te facilitan el tener una buena relación.
Lo primero es que tu relación es única. No te compares con nadie por favor.
Aquí el tema es cómo vas a llevar tu relación. Esto tiene que ver con tu pareja y contigo, con nadie más.
Si la comunicación con tu pareja es clara, asertiva, honesta acerca de cómo van a ir llevando las cosas entonces pueden hacer a un lado las expectativas de otros, el qué dirán, o el “tienes” que para cambiarlo por el “elijo”. Yo elijo tener este tipo de relación lo hablo con mi pareja, negociamos y elegimos el tipo de relación que queremos.
La otra es que no se trata de decir ya me casé, hice la fiesta, ya firme papel o ya nos fuimos a vivir juntos y entonces como consecuencia vivimos felices para siempre. Esto no es así, no es real.
Tenemos muchas creencias de fuera que nos hacen pensar que el hecho de ya irnos a vivir juntos va hacer que no tengamos ni un solo problema y esto no es así.
Yo empecé haciéndome consciente de lo que traía a la relación de mi casa. De las cosas que vi en mi familia, en la relación de mis papás, que no quería repetir en la mía.
Hasta ahí iba bien, pero el tema es que hay botones que te pican y te vas en automático. Y a veces no puedes identificarlos sola, necesitas ayuda. Mi ayuda fue a través de terapia.
Me di cuenta a través del trabajo que hice en terapia de lo que pasaba conmigo. Estaba repitiendo patrones en automático de cosas aprendidas que ni siquiera eran mías. Estaba replicando reacciones que yo vi en mi casa y pensaba que era normal, que así tenía que ser y replicaba la conducta en mi relación. Me pasaba que cuando me preguntaban “¿qué te pasa?, no sabía que contestar porque no era mio el tema, era heredado.
Esto es otra de las cosas que les puedo dar como tip. En una relación, cada quien tiene que agarrar su paquete y lo que le toca y hacerse cargo de trabajar con eso. Esta es la forma de dejar de poner en la mesa cosas que no construyen.
El lenguaje vago, el asumir que porque te quieren tienen que saber lo que te pasa, o pensar que es casi obligación del otro hacerte feliz son expresiones que se dan mucho en las relaciones y no nos llevan a nada.
Lo que haga el otro puede ser un detonador de nuestra emoción pero no es la causa. Tus botones se encienden con ciertas cosas de acuerdo a lo que tú traes dentro, no es responsabilidad del otro hacerte feliz. No es responsabilidad del otro mantenerte contenta. Eso te toca a ti.
Pide de forma clara, para que entonces el otro te pueda ayudar.
Somos muy dados a pensar que porque el otro nos quiere o porque está en una relación con nosotros va a hacer lo que sea por nosotros. Esto no es así. Pensar que porque nos queremos tanto yo lo voy a cambiar o como me quiere tanto yo voy a hacer que cambie, no funciona.
Ya hemos hablado en otros blogs de trabajar con lo que es. Aceptar al otro tal cual es, es fundamental. Si entras en una relación pensando que cuando se casen o vivan juntos las cosas van a ser diferentes te vas a llevar una sorpresa.
Cuando entras a esta zona de confort donde ya pasaste del conquistar al otro, del enamoramiento, de las hormonas a todo. Cuando la relación como que se asienta y llega a un estado de “normalidad” donde cada quien se va a hacer sus cosas, donde metes temas económicos, de hijos, del trabajo y se vuelve más complejo, no puedes pretender que el otro va a estar pensando en que va a cambiar por ti. Al contrario va a ser tal cual es y se va a acentuar eso que a lo mejor no te gustaba y que pensabas que ibas a cambiar.
Lo más seguro es que se acentúe y tienes que saber que no va a cambiar por ti. Nadie cambia por nadie más a menos que esté convencido de querer hacer el cambio. A menos que ese cambio le traiga beneficios. Que sea para algo que va a mejorar su vida.
El cambio verdadero de dentro hacia fuera, de realmente cambiar o modificar conductas tiene que ser personal.
Este es otro tip. No entres a una relación pensando que el otro va a cambiar. Tienes que trabajar con lo que es, aceptar lo que es, como es el otro para entonces sí hacer cosas distintas que no precisamente sean cambiarlo, pero si aplicarlas para negociar, para acordar cosas y modificar quizás conductas. No pretendas que el otro va a cambiar por ti porque eso no pasa.
A grandes rasgos, estas son algunos de los tips que yo he aplicado para llegar hasta aquí.
Necesitas tolerancia, necesitas muy buena comunicación y necesitas tener mucha conciencia.
Hazte consciente de que es lo que está pasando contigo y que estás trayendo la relación.
Otro tip que no falla es: siempre que vayas a hablar de algo que no te gusta, algo que quieras negociar etcétera, empieza con YO. “Yo me siento así”, “yo veo esto”, “yo quisiera esto”.
Si empiezas con “TU”: “es que cada vez que tú”, “es que cuando tú”, te va a costar más trabajo que te escuchen. Piensa cuando te lo dicen a ti así cuál es tu reacción. Tendemos a ponernos a la defensiva, querer justificar, querer protegernos, demostrar que tenemos la razón y la comunicación se cierra.
Empieza siempre por ti; “yo soy la que necesita”, “yo soy la que piensa”, “yo soy la que opina” para que la otra persona está dispuesta a escucharte.
Como siempre me puedes dejar tus dudas y / o comentarios.
Te deseo lo mejor.





Comentarios